miércoles, 25 de abril de 2012

ANEXO GUIA DE ESPAÑOL 1


Lee cuidadosamente el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 3





Desde que en el mundo occidental desapareció la idea de que el Sol era  un dios, se ha buscado una explicación científica que nos permita entender el porqué de su brillo constante. Ya los antiguos griegos habían sugerido que el sol no era más  que un gigantesco cuerpo incandescente formado por algún  material combustible   (carbón por ejemplo).



    Esta explicación era adecuada cuando se creía que el mundo tenía unos cuantos miles de años de antigüedad. Sin embargo los descubrimientos de los geólogos y biólogos del siglo pasado mostraron que la Tierra era mucho más antigüa. Hoy sabemos que el Sol ha brillado de manera casi constante por cerca de 5,000 millones de años.



    Los datos obtenidos sobre la antigüedad de la Tierra obligaron a físicos y astrónomos a buscar una nueva explicación en física atómica y nuclear de principios de siglo. En efecto durante la década de los treintas se llegó a la conclusión de que el Sol era un gigantesco reactor nuclear.

Existen dos tipos fundamentales de reacciones nucleares: la  fisión, en  la que átomos más grandes. Ambos procesos liberan enormes cantidades de energía, muchísima  más energía que la combustión ordinaria.

    La fisión nuclear es la que hace funcionar las bombas atómicas y a los reactores nucleares. La fusión,  por otro lado, permite funcionar a las bombas de hidrógeno. Podemos pensar en el Sol, y en todas las estrellas, como enormes bombas de hidrógeno en el cielo. La cantidad de hidrógeno en el Sol es tan grande, que éste podrá seguir brillando durante muchos miles de millones de años.

    En su interior, el Sol transforma constantemente hidrógeno en helio. Poco a poco el helio se ha ido acumulando en el centro y el hidrógeno se ha ido agotando. En su momento, el hidrógeno se acabará por completo y el Sol estará cerca de su muerte. Sin embargo aún falta mucho para esto, el Sol es una estrella  a la mitad de su vida. Tenemos todavía otros 5, 000 millones de años por delante.

    La energía que permite que el Sol brille, promete también ser de gran ayuda en nuestro futuro. Hasta ahora sólo hemos logrado imitarla en forma violenta, desarticulada, con las bombas de hidrógeno. Sin embargo, hay un gran número de científicos tratando de controlar la fusión nuclear en la Tierra. Esta nueva fuente de energía promete ser mucho más abundante y mucho más limpia que la utilizada en las plantas nucleares convencionales.

    Puede no estar muy lejos el día en que utilicemos soles en miniatura para obtener la energía que necesitamos.

                                                                                          M. en C. Miguel Alcubierre



I   Si el Sol fuera un cuerpo____________ya se hubiera extinguido hace mucho tiempo.

A) inanimado

B) incandescente

C) incoloro

D) incombustible

E) incauto



La opción correcta es (B), porque en el segundo párrafo del texto se afirma que cualquier cuerpo incandescente se habría consumido hace muchos millones de años.

    Los términos dados en las otras opciones no tienen nada que ver con el contenido del texto.

“inanimado”: lo que no tiene vida

“incoloro”: lo que no tiene color

“incombustible”: lo que no se puede quemar

“incauto”: sin  precaución



2       Constantemente en el interior del Sol se transforma_____________

A)    helio en hidrógeno

B)    hidrógeno en nitrógeno

C)    helio en uranio

D)    hidrogeno en helio

E)    uranio en hidrógeno



La opción correcta es (D). En el sexto párrafo del texto se dice que la transformación que ocurre en el interior del Sol, de manera constante, es la de hidrógeno en helio.

    La opción (A) es falsa porque menciona la transformación inversa, es decir, la de helio en hidrógeno ¡No te confundas!

    El texto no habla de “nitrógeno” en ninguno de sus párrafos, por lo que la opción (B) no puede ser la correcta.

    El texto menciona al “uranio”, cuyos átomos, de gran tamaño, se rompen en trozos más pequeños en el proceso de fisión, pero romperse no es formar átomos más grandes, como lo explica el proceso de fusión. Por lo tanto, las opciones ( C )  y  ( E )  tampoco pueden ser correctas.



3       La conclusión de que el Sol es un gigantesco reactor nuclear se debe a:

A)    la nueva explicación

B)    la idea de los antiguos griegos

C)    las  investigaciones en física atómica y nuclear

D)    los artículos de Miguel Alcubierre

E)    los descubrimientos de Occidente



La opción correcta es ( C ). En el tercer párrafo del texto se dice que en los años treinta se llegó a la conclusión de que el Sol era un gigantesco reactor nuclear, por las investigaciones en física atómica y nuclear de principios de este siglo.

    Los geólogos y biólogos fueron los que mostraron que la Tierra era mucho más antigua de lo que se había pensado antes. Pero el texto nada dice de una explicación de ellos acerca del Sol. Entonces, si marcaste la opción ( A ) como la correcta confundiste dos investigaciones mencionadas en el texto: las relacionadas con la Tierra y las relacionadas con el Sol.

    La opción ( B ) no es correcta ya que en el primer párrafo se afirma que los antiguos griegos habían sugerido que el Sol era una masa incandescente compuesta de algún material combustible.

    La opción (D) no es correcta ya que en ésta se encuentra el autor del artículo. Finalmente, la opción (E) tampoco es correcta, porque del mundo de Occidente sólo se dice que en él desapareció la idea de que el Sol era un dios.





ANALOGÍAS





En las preguntas de este tipo encontrarás dos palabras (en mayúsculas) que establecen una relación, la cual puede ser de grado, pertenencia, causa-efecto, principio-fin, etcétera. Tú tendrás que identificar la relación existente entre ellas, para luego reconocer el mismo tipo de relación en alguna de las opciones de respuesta.



Ejemplos:



En las preguntas 4 a 6, selecciona la pareja de palabras cuya relación sea similar a la que se observa entre las palabras dadas en mayúsculas.



4. ESCENARIO es a ACTOR como:



A)    pista a bailarín

B)    mar a astillero

C)    pincel a escultor

D)    alumno a profesor

E)    hoja a cuaderno



Para responder la pregunta, intenta determinar la relación que existe entre los conceptos representados por el par de palabras en mayúsculas, y aplica el mismo criterio para encontrar la respuesta correcta.

    La relación que existe entre ESCENARIO y ACTOR es de un espacio físico y la persona que en él desarrolla su actividad.

    Entre “pista”  y “bailarín” (opción A) reconocemos  el mismo tipo de relación, espacio físico y la persona que ahí desarrolla su actividad, por lo que decidimos que la opción (A),  es la correcta.

    En la opción (B),  la relación que observamos es la de un  espacio físico (el mar) y un establecimiento en el que se construyen y reparan barcos (astillero).

    En la opción ( C), el pincel no es el espacio físico en el que el escultor desarrolla su actividad.

    En la opción (D), establece una relación entre dos personas y no hace referencia a ningún espacio físico.

    En la opción (E)  establece una relación entre dos objetos.





5.    LLOVIZNA es a TORMENTA, como:



A)    terremoto a temblor

B)    maremoto a ola

C)    relámpago a tormenta

D)    ventisca a avalancha

E)    viento a huracán



La relación que existe entre LLOVIZNA y TORMENTA es de grado o intensidad, en tanto que LLOVIZNA es una caída suave de agua,  la TORMENTA se caracteriza por la caída de agua.

La opción correcta es (E), ya que el “viento” es un movimiento lento de masa de aire, y un” huracán”  es un movimiento violento de masa de aire.

    Las opciones (A) y (B) establecen también una relación de grado, pero inversa a la relación  que se presenta entre LLOVIZNA y TORMENTA.

    La relación que se presenta en la opción (C) no es de grado.

    En la opción (D), “ventisca” es un fenómeno natural en el que la fuerza del viento logra levantar la nieve del suelo, en tanto que “avalancha” es la caída violenta de una gran masa de nieve que se desprende de la montaña.





6       TENSIÓN es a DOLOR DE CABEZA, como.



A)    disposición a enfado

B)    voltio a electricidad

C)    virus a enfermedad

D)    árbol a frondoso

E)    error a corrección



La relación que existe entre las palabras en mayúscula es el tipo causa-efecto.

Una TENSIÓN en muchos casos; causa DOLOR DE CABEZA.

La opción correcta es (C), ya que, en much9os casos, un “virus” puede ser la causa de una “enfermedad”. En las demás opciones no se da la relación causa- efecto.



SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS



En este tipo de preguntas se te pide que selecciones la opción que contenga una palabra con significado similar (sinónimo) u opuesto (antónimo) al de una palabra dada.



Ejemplos:



Selecciona la palabra cuyo significado sea similar al de la palabra que aparece en mayúsculas.



7.       El discurso del líder fue REDUNDANTE.



A)    repentino

B)    reducido

C)    reiterativo

D)    redondeado

E)    resistente



REDUNDANTE significa que repite innecesariamente o varias veces lo mismo.

La opción que contiene una palabra con significado similar es la  (C). Las palabras de las demás opciones tienen significados bastante alejados de la palabra REDUNDANTE.



8.       Por la mañana tuve un PERCANCE sumamente desagradable.



A)    evento

B)    encuentro

C)    contratiempo

D)    preámbulo

E)    comienzo



El vocablo PERCANCE hace referencia a un perjuicio imprevisto o a un suceso inoportuno o contratiempo, por lo que la opción (c) es la respuesta correcta. Las otras opciones contienen palabras cuyo significado no guarda relación alguna con esta  palabra.



Selecciona la palabra cuyo significado sea opuesto o contrario al de la palabra que aparece en mayúsculas.



9.       Las palabras del líder tenían el propósito de CALMAR a la multitud.



A)    sosegar

B)    saturar

C)    serenar

D)    sublevar

E)    silenciar



El vocablo SUBLEVAR (opción D) se refiere al acto de alzar en rebeldía o protesta en contra de algo o alguien, que claramente se opone al significado de la palabra CALMAR, y, por lo tanto, es la opción correcta; mientras que las palabras contenidas en las opciones (A) y (E) tienen significados más o menos parecidos (no opuestos) al de la palabra CALMAR.



COMPLETAMIENTO



Los reactivos de este tipo adoptan la forma de enunciados en los que se han omitido una o dos palabras. Las omisiones pueden estar al principio, en medio o al final. En las opciones de respuesta se encuentran palabras que pueden completar dichos enunciados.

    Antes de decidir cuál de las cinco opciones de respuesta contiene las palabras que encajan de menor forma en los espacios en blanco de la oración, debes observar cuidadosamente cada una de las opciones.



Ejemplo



10.    El río________________________es el límite de México con Estados Unidos, y el río______________________es el límite con Belíce.

    

A)    Bravo- Hondo

B)    Mayo-Papaloapan

C)    Bravo-Suchiate

D)    Bravo-Usumacinta

E)    Colorado-Balsas



La opción correcta es (A). Habrá que recordar cuáles son los principales ríos que se encuentran en las fronteras norte y sur de la República Mexicana. Al Norte se encuentra el Bravo y al sur se hallan el Hondo y el Suchiate; sin embargo, este último colinda con Guatemala y no con Belíce.

     Ninguno de los ríos mencionados en la opción (B): el Mayo, en Sonora y el Papaloapan, en Veracruz, sirve como división política entre México y algún otro país.

     El río Suchiate, señalado en la opción (C), colinda con Guatemala pero no con Belice.

     La opción (D) se menciona el río Usumacinta (que divide a Chiapas y Guatemala), pero no se encuentra en la frontera con Belice.

     Finalmente, la opción (E) no es correcta, ya que el río Colorado divide los estados de Sonora y Baja California, y el río Balsas divide Guerrero y Michoacán.



CUESTIONAMIENTO DIRECTO



En este tipo de reactivos se te presenta un enunciado interrogativo. Lo reconocerás fácilmente porque siempre empieza y termina con un signo de interrogación.



Ejemplos:



11.    ¿Cuál es el resultado de –(5)²?



A)    25

B)    15

C)    5

D)    -5

E)    -25



Para obtener el resultado de la operación dada en el enunciado hay que multiplicar primero (-5) por (-5), como lo indica la expresión (-5)². El resultado de esa multiplicación es de 25, de acuerdo con las reglas de la multiplicación de dos números negativos. Puesto que la expresión (-5)² está precedida de un signo menos, el resultado final de la operación indicada debe ser -25, y la opción que debemos seleccionar es (E).



12.    “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley fundamental.”



                                   (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ar. 40)



      De los conceptos subrayados en el texto anterior, ¡Cuál contiene el                     

      Derecho al voto de los ciudadanos?



A)    libertad

B)    democracia

C)    soberanía

D)    representatividad

E)    federalismo



La respuesta correcta es (B), ya que sólo la “democracia”  implica la participación de toda la ciudadanía en la elección de sus gobernantes. Las otras opciones son las incorrectas, pues la “libertad” y la  “soberanía” (C) son mencionadas en el texto como atributos de los estados que concurren en la Federación y no de los ciudadanos. La “representatividad” (D) no garantiza la universalidad del voto, en la medida en que, en el poder, podrían no estar representados todos los ciudadanos.



JERARQUIZACIÓN U ORDENACIÓN



En los reactivos de este tipo, vas a encontrar un listado de elementos que tienes que ordenar de acuerdo con un criterio determinado. Tu tarea  consistirá en seleccionar la opción en la que los elementos (todos y cada uno de ellos) aparezcan en el orden solicitado.



Ejemplos:



13.      Las capas de la atmósfera  ordenadas de abajo hacia arriba son:



A)    ionosfera, troposfera, estratosfera

B)    estratosfera, troposfera, ionosfera

C)    troposfera, estratosfera, ionosfera

D)    ionosfera, estratosfera, troposfera

E)    estratosfera, ionosfera, troposfera



La opción correcta es la (C). La troposfera es la capa de la atmósfera que se extiende desde el suelo hasta una altura aproximada de 12 km, la estratosfera se sitúa entre los 12 y 50 km. De altura, mientras que la ionosfera se extiende desde los 80 hasta los 500 km, aproximadamente Las opciones (A), (B), (D) y (E) contienen ordenaciones diferentes de estas tres mismas capas de atmósfera.



14.  Ordena cronológicamente las fases del ciclo de división celular



A)    profase, metafase, anafase, telofase, e interfase

B)    metafase, anafase, telofase, interfase y profase

C)    anafase, telofase, interfase, profase y metafase

D)    telofase, interfase, profase,  metafase y anafase

E)    interfase, profase, metafase, anafase y telofase



La opción correcta es (E) . El ciclo de la división celular se inicia con una etapa denominada interfase, durante la cual la célula crece y madura. Al final de esta fase, la célula se prepara para la división celular duplicando su DNA. Después tiene lugar la profase, en la que se forman los cromosomas. Posteriormente, en la metafase, los cromosomas se alinean al centro y los cromosomas duplicados se separan. En la anafase, los cromosomas hijos se dirigen a los polos. Durante la telofase se forman los núcleos hijos e inicia la citocinesis o división del cuerpo de la célula. Las células hijas restantes inician nuevamente una etapa de interfase donde crecerán y madurarán para recomenzar el ciclo de división del cuerpo de la célula. Las células hijas resultantes inician nuevamente una etapa de interfase donde crecerán y madurarán para recomenzar el ciclo de división celular.



RELACIÓN DE COLUMNAS



En los reactivos de relación de columnas se presentan dos listados de elementos. Tu tarea consiste en relación- de acuerdo con el criterio especificado-los elementos de un listado con los del otro. Deberás selecciona la opción que contenga exactamente el conjunto de relaciones que identifiquen como correcto.

    Para auxiliarte en la tarea de seleccionar la opción correcta, conviene  que unas  con  líneas cada elemento de la primera columna con el elemento(o los elementos) de la segunda que, de acuerdo con la condición que se te da, estén relacionados. Esto te permitirá ver con mayor claridad las relaciones.



Ejemplos:



 15.La opción que relaciona correctamente cada personaje de la Revolución

       Mexicana con su respectivo plan es la…

    

  Personajes                                        Planes



1.-  Francisco I. Madero                      a) Plan de Ayala

2.-  Venustiano Carranza                    b) Plan de la Noria

3.- Emiliano Zapata                             c) Plan de San Luís

                                                                 d)  Plan de Guadalupe

                                                                 e)  Plan de Soledad



A)    1a., 2b, 3e

B)    1c,  2d, 3a

C)    1b,  2c, 3d

D)    1d,  2a  3b

E)    1e, 2d,  3e



La selección de la opción correcta que en este caso es la (B), no es difícil si recuerdas que Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luís, Venustiano Carranza el Plan de Guadalupe y Emiliano Zapata el Plan de Ayala.



16.    Relaciona cada unidad de medida de la columna  izquierda con su correspondiente magnitud en la columna derecha:

Unidades                                                      Conceptos



1. coulomb                                                      a) corriente eléctrica

2. volt                                                              b) diferencia de potencial

3. ampere                                                       c) potencia

4. ohm                                                            d) carga eléctrica

5. watt                                                            e) resistencia



a)     1 a, 2 b, 3 c, 4 d, 5 e

b)    1 b, 2 d, 3 c, 4 e, 5 a

c)     1 e, 2 c, 3 d, 4 a,  5 b

d)    1 d, 2 b, 3 a, 4 e, 5 c

e)     1 d, 2 c, 3 e, 4 a, 5 b



La opción correcta es (D). “El coulomb” es la unidad con la que se mide la “carga eléctrica”, por lo cual la primera relación es 1d. La “diferenta de potencial” se mide en “volts” , la relación es 2b. El “ampere” es la unidad usada para medir la ”corriente eléctrica” , la relación es 3a

   La unidad para medir la “resistencia eléctrica”,  es el “ohm”, la relación es 4e. Finalmente, la unidad para medir la “potencia” es el watt; la relación es 5c.



HABILIDAD DE RAZONAMIENTO VERBAL



Como parte de un experimento realizado en Suecia fue perforado un pozo de casi 7,000 metros de profundidad, en el anillo Siljan, un cráter producido por un meteorito. En el pozo se obtuvieron 60 kilogramos de un lodo oscuro, formado a partir de roca granítica, que tiene la consistencia de arcilla que se utiliza  para modelar y al parecer contiene moléculas de origen biológico. La perforación s

e realizó con el fin de probar la teoría de Thomas Gold, un profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, sobre el origen del petróleo y el gas.

    La mayor parte de los geólogos sostiene que el gas y el petróleo son los restos de organismos que quedaron enterrados bajo antiguos océanos y que sufrieron transformaciones químicas. La teoría de Gold propone  que se produjeron por la acción de bacterias, sobre hidrocarburos que estaban atrapados en el manto terrestre cuando éste se formó, y que paulatinamente se filtran hacia la superficie. Si esta idea es correcta, las reservas de gas y de petróleo del planeta son mucho  mayores de lo que se piensa.



   Para Gold, el descubrimiento de lodo negro en el anillo Siljan confirma su teoría ya que se han hecho predicciones de que podría encontrarse petróleo o gas en granito a esa profundidad. El material del pozo se compone de magnetita, que es un óxido de hierro, diversos hidrocarburos y los llamados biomarcadores, que son compuestos orgánicos característicos de la actividad biológica. El lodo tiene un fuerte olor que, de acuerdo con Gold, indica una actividad bacteriana reciente. Asímismo  muestra niveles altos de iridio, un elemento que también está presente en cantidades significativas en algunos meteoritos.

   Durante la perforación del pozo se encontraron gases de hidrocarburos, así como hidrógeno y helio. Se ha sugerido que los gases provienen de las propias actividades de perforación, por el uso de lubricantes y otras sustancias. Gold no está de acuerdo con esta explicación; su principal argumento es que el helio no está presente en ninguna de las sustancias utilizadas para perforar; además los  niveles de este elemento pueden correlacionarse con los de los otros gases, lo que sugiere un origen común para todos ellos.

   Hasta ahora Gold ha recibido varias críticas, pero la perforación va a continuar y se espera que llegue hasta los 7,000 metros de profundidad.



                                                                              Texto publicado en ciencia y Desarrollo

                                                                        Vol. XVI, núm. 82, septiembre-octubre, 1988





1.     El segundo párrafo del texto trata de explicar cuál es:

A)    la forma en que se realizan excavaciones petroleras

B)    la manera en que se pueden conservar las reservas de petróleo

C)    la experiencia que tienen en la Universidad de Corbell sobre astronomía.

D)    El origen del petróleo y del gas según la teoría de Gold

E)    El material que conforma el pozo perforado en el anillo de Siljan



2.     La perforación del anillo de Siljan muestra que:

A)    el petróleo se puede encontrar en niveles profundos

B)    la corteza terrestre puede ser perforada ampliamente

C)    el petróleo se encuentra a pocos metros de profundidad

D)    la teoría de Gold tiene muchos opositores científicos

E)    el hidrógeno, el helio y otros gases tienen el mismo origen



3.     Las críticas a la teoría de Gold se han hecho porque ésta:

A)    contradice concepciones muy establecidas

B)    rompe los límites de perforación

C)    encuentra actividad bacterial

D)    es postulada en forma prematura

E)    ubica diferentes elementos en el pozo



4.     Señala la opción que establece el desarrollo del texto

A)    Perforación, hallazgo, análisis, argumentación y razonamiento

B)    Teoría, comprobación, crítica, argumentación y conclusión

C)    Introducción, desarrollo, conclusión, perforación y hallazgo

D)    Teoría, perforación, hallazgo, análisis, síntesis y conclusión

E)    Perforación, teoría, hallazgo, análisis y argumentación



Lee con atención  el siguiente texto y contesta las preguntas 5 a 7



En cubierta Sofía y yo nos lanzamos a los juegos; un sube y baja, dos columpios y unos aros para machincuepas. Sopla el viento salado y se mete debajo de nuestra falda, dentro de nuestra blusa. Sofía amenaza: Me voy a vomitar”. Nos han dicho que no nos asomemos ni de chiste sobre la barandilla. Al rato mi hermana baja a la cabina, la travesía no le sienta. Me quedo en los aros. Mamá desde su silla de lona platica con un vecino, muchos quieren hablarle, uno le acomoda un plaid sobre las piernas porque hace frío; ella ríe  negando con la cabeza.

    Ensarto mis patas en los dos aros y procuro impulsarme sin lograrlo; en esa desventurada postura, se acerca un niño de pantalón corto y calcetas hasta  las rodillas:

    -¿Cómo te llamas?

    Me cuesta trabajo sacar mis patas de los aros

    - Mariana ¿Y tú?

    - Miguel Kores.

    A partir de ese momento me sigue. Me mira en el comedor, en la cubierta. Me mira cuando bajo la escalinata. No me explico. Es a Sofía a la que siguen, por sus muecas, sus risajes, por como saca la lengua; pero ahora Sofía está demasiado mareada y la mayor parte del tiempo duerme en la cabina o bebe agua de limón y llora. Pide que el barco dé la media vuelta. “Me quiero bajar”. Mamá no nos peina; a Sofía para no molestarla con jalones al trenzarle sus guedejas, a mí porque con tanto aire ni caso tiene. Tampoco se fija si nos cambiamos de ropa. A ella la invitan a muchas cenas, a la mesa del capitán. Las reuniones se prolongan y  Sofía y yo nos dormimos, la cabeza vuelta hacia el hierro verduzco del muro de la cabina para no ver el mar por la escotilla porque nos da miedo de que entre.

    Al cuarto día,  el niño Kores ya no me busca. Aunque no nos hablemos me gusta saber que me sigue. Cuando cesa su asedio empiezo a preguntarme dónde estará , qué hará;  recuerdo sus ojos serios , sus calcetas, me voy tras de sus huellas y hasta me aventuro en el cuarto de máquinas donde está  prohibido entrar.

    En la noche le confío a mamá:

    -- Cuando él quería yo no le hice caso, y ahora lo busco sin encontrarlo. ¿Es eso el amor?.



                                                               Elena Paniatowska, La Flor de Lis, ERA, 1988.



5.     Mariana encuentra inexplicable la actitud de Miguel Korex porque:



A)    lo ha conocido en el barco

B)    su mamá le hace poco caso

C)    Sofía, Miguel y ella son amigos

D)    Miguel se muestra muy atrevido

E)    Piensa que Sofía es más atractiva



6.     La causa del mareo de Sofía es:

A)    jugar demasiado

B)    estar en el mar

C)    beber agua de limón

D)    asomarse a la barandilla

E)    dormir en la cabina



7.     El texto se puede resumir en los siguientes términos:

            

A)    Sofía en el mar está triste y aburrida

B)    Mariana, la protagonista, se enfrenta a una nueva situación

C)    Sofía es una niña enferma y preocupada

D)    La madre de las niñas es una mujer alegre y confiada

E)    Sofía enfrenta conflictos y problemas



En las preguntas 8 a 10, selecciona aquella opción cuyo significado sea OPUESTO al de la palabra en mayúsculas.



8.     Era un simple guerrero NÖMADA sin linaje.

A)    Trabajador

B)    Errante

C)    Vagabundo

D)    Caminante

E)    Sedentario



9.     Manuel es un hombre OSADO



A)    Embustero

B)    Vicioso

C)    Miedoso

D)    Aseado

E)    Obcecado



10.   El aguacero nos ABRUMÓ



A)    Molestó

B)    Empapó

C)    Alivió

D)    Congeló

E)    Deprimió



En las preguntas 11 a 13, selecciona aquella opción cuyo significado sea SIMILAR  al de la palabra en mayúsculas.



11    La fe de los mexicanos en nuestro país es INALTERABLE



A)    Indestructible

B)    Indescifrable

C)    Inalcanzable

D)    Inaccesible

E)    Indescriptible

 12 La actitud  que PREDOMINA entre la población es de rechazo hacia la violencia

          

F)    pierde

G)    Parece

H)    Pretende

I)      Principia

J)     Prevalece



13           Los asuntos FALSOS no caben en nuestra empresa  



A)    Insignificantes

B)    Legales

C)    Decadentes

D)    Auténticos

E)    Fraudulentos



En las preguntas 14 a 16, selecciona la opción cuya relación sea similar a la que se observa en la pareja de palabras mayúsculas.



14.          VÍBORA es a  REPTIL, como:



A)    sapo a rana

B)    ave a paloma

C)    pulpo a molusco

D)    insecto a abeja

E)    roedor a ratón





15.             TEATRO es a ESCENARIO como cine a:



A)    taquilla

B)    video

C)    foro

D)    amplificador

E)    pantalla



16            DISCURSO es a POLÍTICO como:



A)    crítico a pintura

B)    escenario a bailarín

C)    éxito a cantante

D)    sermón a sacerdote

E)    museo a artista



17. Señala la opción que contiene los nexos adecuados para este párrafo:

 “Un instinto infalible parecía guiar al desconocido asesino. Las víctimas le tendieron innumerables celadas para atraparlo_________ nunca lo consiguieron Yáñez fue procesado ____________finalmente dejado en libertad___________________fue interrogado infinitas veces, nada pudo decir__________él mismo no sabía nada”.



F)    porque / pero / Sin embargo / porque

G)    pero/ y/ Aunque/ porque

H)    ya que/ sin embargo / Pero/ porque

I)      pero/ sin embargo / Mientras / debido a que

J)     por más que / en consecuencia/ Si bien/ no obstante





18.       En la siguiente tabla aparecen sujetos y predicados desordenados: Señala la opción que contiene los enunciados que se pueden formar con los elementos de la tabla.



                     Sujetos                                      Predicados



         



            eso                                             a) se acercó a la superficie del planeta

            explosión alguna                        b) se encendieron simplemente

            la nave                                       c) fue todo

           las luces intermitentes                d) no hubo

           el austronauta                             e)  se apagó



A    1c, 2e, 3b, 4ª, 5d,

B)    1e, 2d, 3b, 4ª, 5c

C)    1c, 2d,  3 a, 4b

D)    1b, 2e, 3d, 5 a

E)    1b, 3c, 4e, 5 a



19.  Elige el texto en que se utilizan correctamente los signos de puntuación.



A)    En nuestro mundo, el amor, es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas;  y los mismos enamorados.

B)    En nuestro mundo el amor, es una experiencia casi inaccesible: Todo  se opone a él, moral, clases, leyes, razas, y los mismos enamorados.

C)     En nuestro mundo el amor es una experiencia, casi inaccesible. Todo  se opone a él; moral, clases, leyes, razas, y los mismos enamorados.

D)    En nuestro mundo el amor es una experiencia, casi inaccesible. Todo  se opone a él: moral, clases, leyes, razas; y, los mismos enamorados.

E)    En nuestro mundo, el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo  se opone a él: moral, clases, leyes, razas, y los mismos enamorados.



 20  Identifica  el modificador que precisa una característica del núcleo  nominal             

 En la siguiente oración:

  la noche era quieta y sus luces brillaban a lo lejos.

A)    noche

B)    quieta

C)    luces

D)    brillaban

E)    lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario