155.
Se
hizo obligatoria en 1993 gracias a las reformas del artículo 3º constitucional
a)
La
educación primaria
b)
La
educación secundaria
c)
La
educación laica
d)
La
educación gratuita
e)
La
educación democrática
156.
Relaciona
los conceptos con sus definiciones
a.
Sexo
b.
Sexualidad
c.
Educación
sexual
1.
Es
una manifestación social y cultural mucho más amplia, relacionada con el
cuerpo, los deseos, las emociones y el trato entre hombres y mujeres
2.
Comprende
las características biológicas que distinguen a los hombres de las mujeres
3.
Es
un derecho que se basa en valores como el respeto, la responsabilidad, la
justicia, el amor, la libertad y la equidad
a)
a1,
b2, c3
b)
a1,
b3, c2
c)
a2,
b1, c3
d)
a2,
b3, c1
e)
a3,
b2, c1
157.
Se
refiere a las ideas, valores y actitudes que distinguen a los hombres de las
mujeres.
a)
Costumbres
b)
Equidad
c)
Justicia
d)
Sexo
e)
Género
158.
La
ovulación se produce
a)
En
el día 28 del ciclo menstrual
b)
Cada
tres días
c)
Al
inicio de la menstruación
d)
Alrededor
del día 14 del ciclo menstrual
e)
De
7 a 14 días
159.
Es
el procedimiento jurídico-administrativo por medio del cual se adopta una
nacionalidad diferente de la que se tiene de origen
a)
Ciudadanía
b)
Libertad
de tránsito
c)
Naturalización
d)
Nacionalización
e)
Procedencia
160.
¿Cuál
es el artículo que establece la ciudadanía mexicana?
a)
37
b)
3º
c)
34
d)
15
e)
20
161.
Identifica
las causas por las que se pierde la ciudadanía
a.
Por
aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros
b.
Los
que sean miembros activos de la sociedad y el Estado en el que viven
c.
Los
que usen condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su
Comisión Permanente
d.
Por
prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero
a)
a,
c, d
b)
a,
b, c
c)
b,
d, c
d)
a,
b, d
e)
b,
a, d
162.
Es
la renuncia voluntaria al derecho de ejercer el voto
a)
Comicios
electorales
b)
Plebiscito
c)
Abstencionismo
d)
Sufragio
e)
Referendo
163.
Relaciona
los cambios que se experimentan en la adolescencia con sus características
Cambio
|
Características
|
a.
Físico
|
1.
Sucede una transformación brusca del cuerpo que lo
obliga a constantes esfuerzos de adaptación
|
b.
Fisiológico
|
2.
Hay una desubicación, contradicción o confusión de
ideas y sentimientos
|
c.
Psicológico
|
3.
Existe una transformación hormonal muy importante que
se manifiesta en cambios físicos y de conducta
|
a)
a1,
b2, c3
b)
a2,
b1, c3
c)
a1,
b3, c2
d)
a2,
b1, c3
e)
a3,
b1, c2
164.
Se
dice que la educación se seculariza cuando
a)
Se
fomenta la educación primaria
b)
Los
principios de libertad y de igualdad política se establecen en la enseñanza
elemental
c)
Se
establece la libertad de credo
d)
Se
promueve la educación para todos los sectores sociales
e)
Se
le asigna al Estado la tarea de la educación del pueblo
165.
Relaciona
las épocas históricas con los avances educativos
a.
Periodo
prehispánico
b.
Dominio
español
c.
Independencia
1.
Los
pensadores de la época señalaban que la educación debía ser integral, es decir,
formar al alumno en los planos intelectual, moral y físico
2.
La
educación estaba limitada a ciertos sectores privilegiados de la sociedad
3.
Los
padres educaban en los valores fundamentales a sus hijos e hijas durante los
primeros años de vida
a)
a3, b2, c1
b)
a2,
b3, c1
c)
a1,
b2, c3
d)
a2,
b1, c3
e)
a1,
b3, c2
166.
La
Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867 declara que
a)
La
educación elemental se refiere a la primara y secundaria
b)
La
libertad de enseñanza
c)
La
educación tiene como base únicamente el progreso científico
d)
La
educación elemental debe ser gratuita, obligatoria, laica y científica
e)
La
educación debe ser democrática
167.
Promulgó
la Ley Orgánica de Institución Pública de 1867
a)
Valentín
Gómez Farías
b)
Miguel
Hidalgo
c)
Benito
Juárez
d)
Venustiano
Carranza
e)
Francisco
I. Madero
168.
Es
el artículo constitucional que reconoce al Estado como responsable de impartir
educación obligatoria y gratuita en los niveles de primaria y secundaria
a)
3º
b)
5º
c)
15º
d)
27º
e)
34º
169.
Se
hizo obligatoria en 1993 gracias a las reformas del artículo 3º constitucional
f)
La
educación primaria
g)
La
educación secundaria
h)
La
educación laica
i)
La
educación gratuita
j)
La
educación democrática
170.
Relaciona
los conceptos con sus definiciones
d.
Sexo
e.
Sexualidad
f.
Educación
sexual
4.
Es
una manifestación social y cultural mucho más amplia, relacionada con el
cuerpo, los deseos, las emociones y el trato entre hombres y mujeres
5.
Comprende
las características biológicas que distinguen a los hombres de las mujeres
6.
Es
un derecho que se basa en valores como el respeto, la responsabilidad, la
justicia, el amor, la libertad y la equidad
f)
a1,
b2, c3
g)
a1,
b3, c2
h)
a2,
b1, c3
i)
a2,
b3, c1
j)
a3,
b2, c1
171.
Se
refiere a las ideas, valores y actitudes que distinguen a los hombres de las
mujeres.
f)
Costumbres
g)
Equidad
h)
Justicia
i)
Sexo
j)
Género
172.
La
ovulación se produce
f)
En
el día 28 del ciclo menstrual
g)
Cada
tres días
h)
Al
inicio de la menstruación
i)
Alrededor
del día 14 del ciclo menstrual
j)
De
7 a 14 días
173.
Identifica
el elemento que NO corresponde al conjunto
Útero Himen Orificio vaginal Escroto Vagina
a)
Útero
b)
Himen
c)
Orificio
vaginal
d)
Escroto
e)
Vagina
174.
Los
elementos del conjunto anterior se refieren a:
a)
Órganos
sexuales internos femeninos
b)
Órganos
sexuales externos femeninos
c)
Órganos
sexuales femeninos
d)
Órganos
sexuales masculinos
e)
Órganos
sexuales internos masculinos
175.
Los
órganos sexuales externos femeninos son:
a.
Útero b. Himen c. Orificio vaginal d.
Vagina e. Meato urinario
a)
a,
c, e
b)
a,
d, e
c)
b,
c, e
d)
c,
d, e
e)
c,
b, d
176.
Los
órganos sexuales internos masculinos son
a.
Vesículas
seminales b. Próstata c. Escroto d.
Uretra e. Testículos
a)
a,
c, d
b)
a,
d, e
c)
b,
c, d
d)
b,
d, e
e)
a,
b, d
177.
El
hombre produce espermatozoides
a)
Sólo
cuando tiene relaciones sexuales
b)
Únicamente
en la adolescencia
c)
A
partir de la adolescencia y durante toda su vida
d)
Cada
72 horas
e)
Sólo
cuando tiene erecciones
178.
Consiste
en la disposición del individuo para adaptarse al medio y relacionarse de
manera equilibrada con los demás. Este bienestar se refleja en la autoestima
a)
Salud
mental
b)
Salud
integral
c)
Hábitos
sociales
d)
Salud
personal
e)
Salud
sexual
179.
Relaciona
cada frase con sus características principales
a.
Adolescencia
temprana
b.
Adolescencia
propiamente dicha
c.
Adolescencia
tardía
1.
Se
muestra una mayor autonomía e independencia de la familia. Los y las jóvenes
establecen normas y valores propios, fortalecen el idealismo, tienen un mayor
control de los impulsos sexuales y agresivos
2.
Los
y las jóvenes estrechan su relación con el grupo y se distancian notoriamente
de los adultos
3.
Los
y las jóvenes viven intensamente cambios corporales que despiertan sorpresa,
curiosidad, deseo , temor y desconcierto
a)
a1,
b2, c3
b)
a2,
b3, c1
c)
a3,
b2, c1
d)
a2,
b1, c3
e)
a3,
b1, c2
180.
Relaciona
los métodos anticonceptivos con su definición
a.
Naturales
b.
Mecánicos
c.
Químicos
d.
Quirúrgicos
1.
Consisten
en cortar los conductos que permiten el paso de los espermatozoides al sistema
reproductor femenino o la circulación del óvulo hasta el útero
2.
Consisten
en el empleo de las barreras que impiden la fecundación o la plantación del
óvulo
3.
Se
basan en la utilización de sustancias que matan o inmovilizan los
espermatozoides o evitan la ovulación
4.
Son
los que se fundamentan en el conocimiento de los periodos fértiles de la mujer
para evitar las relaciones sexuales en esos días
a)
a1,
b2, c3, d4
b)
a2,
b1, c4, d3
c)
a3,
b2, c1, d4
d)
a4,
b2, c3, d1
e)
a2,
b3, c4, d1
181.
Relaciona
correctamente los conceptos con sus definiciones:
a.
Adicción
b.
Dependencia
psicológica
c.
Dependencia
física
1.
Ocurre
cuando la sustancia tóxica se integra al metabolismo del cuerpo y su ausencia
provoca graves trastornos
2.
Consiste
en el deseo impulsivo de emplear una sustancia tóxica para sentirse mejor en
sus actividades cotidianas, evadirse de la realidad o experimentar satisfacción
3.
Es
una enfermedad caracterizada por un estado psíquico, y a veces físico, que
modifica el comportamiento y genera la necesidad de tomar una sustancia
periódicamente para experimentar sus efectos o evitar el malestar producido por
su ausencia
a)
a1,
b2, c3
b)
a2,
b3, c1
c)
a3,
b1, c2
d)
a1,
b3, c2
e)
a3,
b2, c1
182.
Es
un conjunto de creaciones con las cuales el ser humano interpreta, comprende y
transforma el entorno que lo rodea. Estas producciones son el fruto de la
experiencia y la creatividad de los grupos humanos a través del tiempo
a)
Normas
b)
Valores
c)
Creencias
d)
Patrimonio
social
e)
Cultura
183.
Relaciona
cada actitud con la justificación errónea del consumo de drogas y alcohol
a.
Omnipotencia
b.
Inseguridad
c.
Necesidad
de autoafirmarse
d.
Necesidad
de ser y significarse
e.
Búsqueda
de identidad en el grupo de iguales
1.
Si
no consigo la atención de los adultos de forma positiva, lo haré mediante la
indisciplina o el consumo de ciertas sustancias
2.
Cuando
bebo unas copas tengo más confianza para “ligar”, bailar o hablar
3.
Consumo
drogas para oponerme a los adultos o para sentirme como ellos
4.
Sé
lo que hago; no pasa nada porque beba los fines de semana
5.
Todos
mis amigos y amigas beben y yo lo hago para no sentirme diferente
a)
a4,
b3, c2, d1
b)
a3,
b2, c1, d4
c)
a2,
b3, c4, d1
d)
a1,
b2, c4, d3
e)
a2,
b3, c4, d1
184.
Relaciona
los aspectos de desarrollo personal con sus características
a.
Físico
b.
Emocional
c.
Social
d.
Cognoscitivo
1.
Son
las características intelectuales que cada persona posee y que le permiten, de
acuerdo con sus propias capacidades, pensar, aprender, recordar, etcétera
2.
Son
las habilidades para cooperar con otros, así como las formas en que los
individuos se relacionan con familia, amistades, compañeros y personas cercanas
3.
Son
los sentimientos, las emociones, la seguridad, la autoestima que determinan en
gran medida los tipos o formas de relacionarse consigo y las demás personas
4.
Son
las particularidades corporales y de salud que, en su mayoría, están
determinadas por la herencia genética
a)
a4,
b3, c2, d1
b)
a3,
b2, c1, d4
c)
a2,
b3, c4, d1
d)
a1,
b2, c4, d3
e)
a2,
b3, c4, d1
185.
Son
los vínculos que se establecen entre los seres humanos
a)
Autonomía
b)
Convivencia
social
c)
Grupos
sociales
d)
Valores
cívicos
e)
Relaciones
sociales
186.
Es
un conjunto de beneficios que se obtienen mediante el establecimiento de una
serie de propósitos compartidos y de mutua cooperación de sus miembros
a)
La
organización social
b)
Las
reglas de convivencia
c)
El
bien común
d)
Los
propósitos sociales
e)
Las
normas sociales
187.
Son
la base para que lo seres humanos desarrollen su personalidad y adquieran las
bases que les permitan manejarse con autonomía y orden
a)
Valores
cívicos
b)
Agentes
socializadores
c)
Proyectos
personales
d)
Patrones
grupales
e)
Procesos
grupales
188.
La
familia, los amigos, la escuela y los medios de difusión contribuyen a modelar
el comportamiento individual de las personas. A estos el elementos se les
conoce como:
a)
Grupos
secundarios
b)
Agentes
socializadores
c)
Grupos
de trabajo
d)
Grupos
sociales
e)
Agentes
primarios
189.
Son
las organizaciones establecidas para atender las demandas de la población
a)
Lucrativas
b)
Humanas
c)
Gubernamentales
d)
Civiles
e)
Ambientales
190.
Tienen
como objetivo procurar el bienestar y mantenerlo, de modo que cada individuo
consiga sus fines sin transgredir los derechos de otros
a)
La
cohesión social
b)
Las
leyes
c)
Las
instituciones
d)
Las
organizaciones civiles
e)
Las
organizaciones gubernamentales
191.
Es
el valor cívico fundamental que permite la expresión personal y la realización
de las aspiraciones individuales
a)
Igualdad
b)
tolerancia
c)
libertad
d)
responsabilidad
e)
respeto
192.
Es
el valor que compromete a los miembros de la comunidad en el cumplimiento del
deber
a)
Justicia
b)
Responsabilidad
c)
Libertad
d)
Igualdad
e)
Tolerancia
193.
Relaciona
cada concepto con su definición
a.
Individualidad
b.
Identidad
c.
Autoestima
1.
Está
basada en la condición biológica y corporal del ser humano y se compone,
además, de la unidad del cuerpo y la mente
2.
Es
el fruto del conocimiento y valoración de si mismo
3.
Conciencia
que posee el ser humano de sí mismo
a)
a1,
b2, c3
b)
a2,
b3, c1
c)
a3,
b1, c2
d)
a1,
b3, c2
e)
a2,
b1, c3
194.
Valor
que hace posible la convivencia entre individuos que piensan y actúan de modo
distinto
a)
Justicia
b)
Respeto
c)
Tolerancia
d)
Solidaridad
e)
Equidad
195.
La
________ de la persona radica en que su valor es absoluto: no depende de su
raza, lengua, edad; se da por el solo hecho de pertenecer a la especie humana
a)
Justicia
b)
Equidad
c)
Tolerancia
d)
Solidaridad
e)
Dignidad
196.
Es
considerada como un proceso en el que la mayoría de las personas de una
comunidad participan y toman decisiones que deben ser respetadas por todos
a)
La
organización social
b)
La
democracia
c)
La
sociedad
d)
La
colectividad
e)
La
población
197.
Es
el deber de los grupos mayoritarios
a)
Siempre
formar parte de las mayorías
b)
Coincidir
en todas las ocasiones con las minorías
c)
No
imponer de manera injusta sus condiciones a las minorías
d)
Considerar
sus opiniones como única opción
e)
Demandar
un trato preferencial
198.
Cuando
en un salón de clases se exponen dos o más alternativas o posturas para decidir
sobre algún asunto, se dice que existe
a)
Discordia
b)
Consenso
c)
Disenso
d)
Acuerdo
e)
Desavenencia
199.
El
presidente de la república, los gobernadores de los estados o el jefe de
gobierno del distrito federal pertenecen
a)
Al
poder legislativo
b)
Al
congreso de la unión
c)
A
los ayuntamientos
d)
Al
poder ejecutivo
e)
A
las legislaciones locales
200.
Identifica
las características de un gobierno democrático
a.
Permite
que el diálogo esté antes que el uso de la fuerza
b.
Limita
la libertad
c.
No
tolera las diferencias
d.
Evita
conflictos y cuando éstos existen aplica la fuerza para reprimirlos
e.
Fomenta
la solución pacífica de conflictos aun cuando éstos sean muy grandes
a)
A,
b
b)
A,
d
c)
B,
c
d)
A,
e
e)
C,
d
201.
Significa
el uso de la fuerza o la coacción de la libertad que un grupo o individuo
realiza sobre otro, atentando contra su integridad física y moral
a)
Agresividad
b)
Irracional
c)
Incomprensión
d)
Incapacidad
para el diálogo
e)
Violencia
202.
Identifica
las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la comunidad
a.
Comisión
nacional de derechos humanos
b.
Instituto
federal electoral
c.
El
sistema para el desarrollo integral de la familia
d.
L
a suprema corte de justicia
a)
A,
b, d
b)
A,
c, d
c)
C,
d, a
d)
B,
a, c
e)
B,
c, d
203.
Relaciona
cada nivel de conflicto con sus características
a.
Interpersonal
b.
Colectivo
c.
Comunitario
d.
Regional,
nacional, internacional
1.
Se
da cuando algunos grupos se oponen a la mayoría
2.
Se
genera cuando un conjunto de personas entra en controversia con una agrupación
3.
Ocurre
cuando se ven afectados los intereses particulares de dos personas
4.
Es
el conflicto que se da dentro de una entidad o un país, o entre distintas
naciones
a)
A1,
b3, c2, d4
b)
A2,
b3, c1, d4
c)
A2,
b3, c4, d1
d)
A3,
b2, c1, d4
204.
Relaciona
cada estructura familiar con su característica
a.
Familia
por adopción
b.
Familia
monoparental
c.
Familia
ampliada
d.
Familia
reconstituida
e.
Familia
nuclear o biparental
f.
Familia
sin hijos o hijas
1.
Está
formada por los padres y uno o más hijos o hijas adoptados
2.
Está
formada por una pareja que, por diversos motivos, decide no procrear, o alguno
de sus miembros está imposibilitado para tener descendencia
3.
Está
compuesto por el padre, la madre y las hijas e hijos que bien en el mismo lugar
4.
Es
el caso de los padres que por diversas razones se divorcian, encuentran una
nueva pareja y forman otra familia
5.
Se
forma por varias generaciones y ramas de parentesco que viven bajo un mismo
techo
6.
Está
integrada por la madre o el padre y sus hijos
a)
A1,
b2, c3, d4, e5, f6
b)
A1,
b3, c4, d5, e6, f2
c)
A1,
b4, c5, d6, e2, f3
d)
A1,
b6, c5, d4, e3, f2
e)
A1,
b5, c3, d4, e2, f6
205.
Es
el daño emocional que afecta la autoestima de las personas agredidas, por
ejemplo, los insultos, las humillaciones, las amenazas o las descalificaciones
a)
Violencia
sexual
b)
Violencia
psicológica
c)
Violencia
anímica
d)
Violencia
física
e)
Violencia
intrafamiliar
206.
Es
la valoración que cada persona hace de sí misma y que influye en su modo de
actuar, su desempeño profesional u ocupacional, y su trato con la gente
a)
La
confianza
b)
La
aceptación
c)
El
cariño
d)
La
autoestima
e)
La
percepción
207.
Son
contenidos del artículo 4º de la constitución política de los estados unidos
mexicanos
a.
El
hombre y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el
desarrollo de la familia
b.
Los
términos en que debe llevarse a cabo el divorcio
c.
Toda
persona tiene derecho a decidir, de manera responsable e informada, el número
de hijos que quiere tener
d.
Los
requisitos para contraer matrimonio
e.
Los
niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de salud,
educación, alimentación y sano esparcimiento para su desarrollo integral
a)
A,
b, c
b)
A,
b, e
c)
A,
c, e
d)
B,
c, d
e)
C,
d, e
208.
Relaciona
cada concepto con su definición
a.
La
afinidad
b.
El
afecto
c.
El
apoyo
1.
Es
el sentimiento que une a las personas y que aumenta en proporción de las
experiencias que viven juntas, las actividades que realizan y el apoyo que se
dan
2.
Son
los vínculos o lazos que unen a las amistades cuando comparten gustos,
intereses, aficiones y preferencias
3.
Es
la ayuda que se proporciona a las personas para que alcancen sus metas
personales y crezcan como seres humanos
a)
A1,
b2, c3
b)
A2,
b1, c3
c)
A3,
b2, c1
d)
A1,
b3, c2
e)
A3,
b1, c2
209.
Relaciona
cada concepto con su definición
a.
Nación
b.
Estado
c.
País
d.
Soberanía
1.
Es
una unidad política compuesta de un territorio, una población que lo habita y
un gobierno autónomo que ejerce su poder por encima de cualquier otra persona,
organización o estado
2.
Es
la comunidad o grupo cuyos integrantes se identifican por los mismos
antecedentes históricos, se rigen bajo las mismas leyes y guardan una identidad
histórica y cultural similar
3.
Es
una expresión de la voluntad de los ciudadanos para decidir en asuntos de
interés común
4.
Se
utiliza para diferenciar los distintos estados que existen en el mundo
a)
A1,
b2, c4, d3
b)
A2,
b1, c4, d3
c)
A3,
b2, c1, d4
d)
A4,
b1, c3, d2
e)
A3,
b1, c3, d4
210.
Identifica
las diversas formas como también se llama a la constitución política de los
estados unidos mexicanos
a.
Carta
magna
b.
Código
civil
c.
Constitución
federal
d.
Código
penal
e.
Ley
suprema
a)
A,
b, e
b)
A,
b, c
c)
A,
c, e
d)
B,
c, d
e)
C,
d, e
No hay comentarios:
Publicar un comentario